fbpx

Esmalte al Fuego

Los ESMALTES ARTÍSTICOS AL FUEGO SOBRE METALES

¿ Qué es el esmalte?

En primer lugar, hay que saber cómo son los materiales con los que vamos a trabajar. En consecuencia, los esmaltes son vidrios coloreados con diferentes grados de transparencia, que una vez molidos se aplican o cargan sobre un metal. Seguidamente, es necesario introducirlos en un horno o proceder a su cocción o cochura, con un soplete; para que se fundan y adhieran sobre la base metálica. Se diferencia del esmalte frío, porque la temperatura necesaria oscila entre los 550ºC y los 1000ºC.

En segundo lugar, la materia prima básica de los esmaltes como de cualquier vidrio es la SÍLICE. Y que en su proceso de fabricación se le añaden materiales refractarios, que se combinan con otras sustancias como fundentes, estabilizadores y colorantes. Cada una de esas sustancias tiene un cometido y hacen posible la adherencia del esmalte al metal, su resistencia química, o la rica gama de colores, tonalidades y grados de transparencia, que caracterizan a los Esmaltes Artísticos.

Fabricación

Una vez mezcladas en sus debidas proporciones todas esas sustancias, se funden en un horno dentro de un crisol. Y como consecuencia de un choque térmico estando aún caliente o mediante golpeo, el esmalte se rompe en trozos o pedazos. Éste es el primer paso para la molienda y reducir esos pedazos, al esmalte con el tamaño de grano que actualmente compramos a nuestros proveedores. Las fábricas emplean molinos de bolas con agua para moler, pero antiguamente e incluso hoy en día, hay esmaltadores que utilizan el mortero de ágata para moler sus esmaltes y dejarlo al tamaño de grano que necesitan. El tamaño de grano de los esmaltes se indica mediante el tamaño de malla. Es decir, el número de agujeros por pulgada lineal, que tiene el tamiz por el que han pasado. El más común es de 80 mallas.

¿ Qué es esmaltar?

Esmaltar consiste en ” PINTAR METALES “: oro y plata, finos o aleados; cobre y aleaciones; aluminio, hierro y aceros. Y se puede hacer por vía húmeda – utilizando agua – o en seco – empleando tamices. Dependerá de la técnica y de lo que queramos conseguir. Una vez que hemos cargado el esmalte sobre el metal con un pincel o espátula, se tiene que proceder a su cocción, para que el esmalte se funda y se produzca la adherencia con al base metálica. Esta cocción o cochura, tarda muy poco tiempo, entre 1 y 4 minutos. Y se puede hacer en un horno eléctrico o con un soplete.

Aplicaciones

Las APLICACIONES de los esmaltes pueden ser industriales – electrodomésticos, señales urbanas- o ARTÍSTICAS – expresión plástica; arquitectura o murales; y joyería u orfebrería-. Durante nuestros cursos, elegiremos estas últimas y aprenderemos todo lo necesario para lograr acabados de calidad.

Orígenes

Parece que todo el mundo está de acuerdo en situarlo en el tercer milenio antes de Cristo y en la Mesopotamia meridional, más concretamente con la civilización Sumeria; considerada la primera civilización del mundo.

Ciertamente, el esmalte se inicia en el seno de la orfebrería como elemento decorativo y enriquecedor de los metales. Y más concretamente como sustituto de piedras engastadas. Como pasta de vidrio, el esmalte ocupó un lugar gracias a sus características de dureza, esplendor, variedad de colorido, perennidad inmutable y perfecta conservación al paso de los tiempos. En consecuencia, estas pastas de vidrio incrustadas en las cavidades previamente practicadas en el metal, son engarzadas en frío mediante cementos o betunes. Esta técnica ya la empleaban los egipcios, fenicios y griegos.

Con todo esto, el descubrimiento de la adherencia de esa pasta de vidrio al metal, por fusión en caliente, era cuestión de tiempo. Por consiguiente, se inicia una nueva técnica: el arte de esmaltar metales. Y ciertamente lo podemos situar en Bizancio, en los siglos VI y VII.

Cursos de Esmalte con Soplete

En realidad, esmaltar con soplete no es complicado y no requiere de un horno eléctrico. Con tan sólo un kit básico, puedes conseguir diseños esmaltados personalizados, lograr tu propio estilo y marcar la diferencia. El motivo de estos cursos, es que aprendáis de manera práctica a realizar proyectos con esmalte. Hay varios cursos con diferentes niveles y la profesora Gema S. Ciria te guiará en todo momento.

Iniciación

Sábado 24 y domingo 25 de septiembre

Tendremos en cuenta los requisitos necesarios para que nuestros diseños tengan un buen acabado. Prepararemos los esmaltes, el metal, y nos haremos un colgante o unos pendientes; como los que aparecen a continuación. Aplicaremos una técnica que nos dará la oportunidad de jugar con los colores y aprender conceptos básicos y necesarios para empezar a esmaltar.

Formato

* 2 días : TOTAL 8 horas

* Horario: Sábado y domingo de 10.00h a 14.00h horas

* Aforo: máximo 6 alumnos

*Precio: 130 euros

*Pago: Bizum, Transferencia o Efectivo.

* Experiencia: no es necesaria experiencia previa

* Materiales y apuntes:  incluidos en el precio

* Contenidos y objetivos:  1.Soplete: su uso, manejo, llamas y temperaturas adecuadas. Herramientas y materiales necesarios para la cocción con soplete. 2.Esmaltes: preparación, clasificación, pruebas de color, problemas y soluciones a la hora de esmaltar.3.Metal: metales aptos para esmaltar, grosores, limpieza, corte, batido y problemas más comunes. Al terminar este curso, el alumno podrá abordar con autonomía proyectos de esmalte al fuego.

  • Profesora: Gema S.Ciria. Técnico Superior en Esmalte Artístico sobre Metales.

Anillos

Sábado 22 y domingo 23 de octubre

Hacer un anillo y esmaltarlo con un soplete, será nuestro objetivo. Aprenderemos a obtener la talla, a conformar con las herramientas adecuadas el anillo y a soldarlo. Desde el punto de vista del esmalte, haremos inclusiones y con ellas veremos una de las propiedades más divertidas del esmalte. Sobe todo, pondremos en práctica los requisitos a tener en cuenta para esmaltar con soldaduras. Trabajaremos con cobre y con latón.

Formato

* 2 días : TOTAL 8 horas

* Horario: Sábado y domingo de 10.00h a 14.00h horas

* Aforo: máximo 6 alumnos

*Precio: 130 euros

*Pago: Bizum, Transferencia o Efectivo.

* Experiencia: es necesario tener conocimientos de esmalte a nivel básico y manejo básico de la segueta de joyería. Durante el mismo no sé enseñan los conceptos básicos de joyería ni de esmalte.

* Materiales y apuntes:  incluidos en el precio

* Contenidos y objetivos:  1. Esmalte: inclusiones, qué son y para qué sirven. Soldaduras y requisitos para poder esmaltar. 2. Metal: corte, conformado de un anillo y soldadura. Al terminar este curso, el alumno podrá abordar con autonomía proyectos de esmalte al fuego.

  • Profesora: Gema S.Ciria. Técnico Superior en Esmalte Artístico sobre Metales.

Plata

Sábado 17 y domingo 18 de diciembre Nueva fecha: 28 y 29 de Enero 2023

Claro está que la plata es un metal, que no se va a dejar esmaltar fácilmente. Como resultado, cumpliremos con rigor cada uno de los pasos necesarios. Es por ello que trabajaremos con plata laminada el primer día, y con plata de fundición el segundo. De esta manera, aprenderemos los requisitos que cada tipo de plata nos plantea. Los alumnos que sepan soldar, tendrán la oportunidad de convertir las pruebas del primer día, en unos pendientes.

Formato

* 2 días : TOTAL 8 horas

* Horario: Sábado y domingo de 10.00h a 14.00h horas

* Aforo: máximo 6 alumnos

*Precio: 190 euros

*Pago: Bizum, Transferencia o Efectivo.

* Experiencia: es necesario tener conocimientos de esmalte a nivel básico. Durante este curso no sé enseñan los conceptos básicos de joyería ni de esmalte.

* Materiales y apuntes:  incluidos en el precio

* Contenidos y objetivos:  1. Esmalte: estudios de color para la plata laminada y de fundición. 2. Metal: requisitos y preparación. Al terminar este curso, el alumno podrá abordar con autonomía proyectos de esmalte al fuego con plata.

  • Profesora: Gema S.Ciria. Técnico Superior en Esmalte Artístico sobre Metales.

Broches

Próximamente

Galería de alumnos

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping