fbpx

Esmalte Artístico al Fuego

¿ Qué es el esmalte?

Son vidrios coloreados con diferentes grados de transparencia, que se funden a una base metálica, después de cocerlos en un horno o con un soplete.

La materia prima básica de los esmaltes como de cualquier vidrio es la SÍLICE. En su proceso de fabricación se le añaden materiales refractarios, que se combinan con otras sustancias como fundentes, estabilizadores y colorantes. Cada una de esas sustancias tiene un cometido y hacen posible la adherencia del esmalte al metal, su resistencia química, o la rica gama de colores, tonalidades y grados de transparencia, que caracterizan a los Esmaltes Artísticos. Una vez mezcladas en sus debidas proporciones, se funden en un horno dentro de un crisol y por choque térmico, estando aún caliente o mediante golpeo, el esmalte se rompe en trozos o pedazos. Las fábricas, emplean molinos de bolas con agua para moler y afinar el esmalte, con el tamaño de grano que actualmente compramos a nuestros proveedores.

Origen

Parece que todo el mundo está de acuerdo en situar el origen de la esmaltería, en el tercer milenio antes de Cristo y en la Mesopotamia meridional, más concretamente con la civilización Sumeria; considerada la primera civilización del mundo.

Lo que sí es una certeza, es que el esmalte se inicia en el seno de la orfebrería, como elemento decorativo y enriquecedor de los metales. Más concretamente como sustituto de piedras engastadas. Y es que como pasta de vidrio, el esmalte ocupó un lugar importante, gracias a sus características de dureza, esplendor, variedad de colorido, perennidad inmutable y perfecta conservación al paso de los tiempos. Estas pastas de vidrio, incrustadas en las cavidades previamente practicadas en el metal, son engarzadas en frío mediante cementos o betunes. Esta manera de proceder, ya la empleaban los egipcios, fenicios y griegos.

Hoy en día, el esmalte es una técnica decorativa, que tiene diversas aplicaciones en el campo de la arquitectura, de la decoración o de la joyería. Más abajo podéis ver algunas piezas decorativas realizadas por alumnos de la escuela.

Dentro de la joyería, las posibilidades son muchas y con resultados finales artísticos o de alta joyería. Puedes llegar a hacer diseños como estos que te mostramos, realizados por los alumnos.

¿ Qué es esmaltar ?

Esmaltar consiste en ” PINTAR METALES “: oro y plata, finos o aleados; cobre y aleaciones; aluminio, hierro y aceros. Y se puede hacer por vía húmeda – utilizando agua – o en seco – empleando tamices. Dependerá de la técnica y de lo que queramos conseguir. Una vez que hemos cargado el esmalte sobre el metal con un pincel o espátula, se tiene que proceder a su cocción, para que el esmalte se funda y se produzca la adherencia con la base metálica. Esta cocción o cochura, tarda muy poco tiempo, entre 1 y 4 minutos. Y se puede hacer en un horno eléctrico o con un soplete.

Las clases

Las clases de esmalte al fuego son creativas e interesantes, creando un ambiente ameno para que fluya la creatividad. La profesora Gema S. Ciria, te enseñará todas las técnicas del esmalte, y si lo deseas, también técnicas de joyería para que puedas sujetar o engarzar tus esmaltes.

Contenidos:

  1. Desarrollo de las distintas técnicas del esmalte: cloisonné, campeado, vitral, grisalla, vitrificables, raku, grafito, esgrafiado, estarcido, pasados de fuego, removidos, etc.
  2. Técnicas del metal: corte, batido, soldadura, remaches, pulido, etc.,
  3. Proyectos: diseños de joyería artísticos, cuadros y objetos de orfebrería.
  4. Conceptos generales del esmalte al fuego: clasificación, preparación y conservación.
  5. Aprendizaje con horno y con soplete
  6. Medidas de seguridad
  7. Metales aptos para esmaltar. Trabajo en chapa y piezas de fundición.

El alumno

No se necesitan conocimientos previos y el alumno aprende a su ritmo, con proyectos de menor a mayor dificultad. De esta manera, va adquiriendo conocimientos sobre las técnicas de esmalte y el uso de las herramientas. La destreza se adquiere con la experiencia.

Si eres principiante, comenzaremos por los conceptos más básicos. Si ya tienes experiencia, la profesora valorará tu nivel, para realizar proyectos que incluyan técnicas de mayor dificultad.

Nuestras clases son personalizadas – no son clases corales en las que todos los alumnos hacen la misma pieza o ejercicio-, y hay alumnos con distintos niveles en un mismo grupo; algo que nos diferencia. El profesor atiende y asesora de manera individual a cada alumno en su proyecto. También nos parece muy interesante, que en el proceso creativo los alumnos se inspiren y aprendan entre ellos. Por eso en nuestra escuela cada uno realiza el diseño que le gusta y motiva. De esta manera, el nivel de conocimientos adquiridos y la capacidad de resolver problemas, cuando el alumno realice una técnica fuera de la escuela, es mayor.

Formato

* 4 clases de 3 horas – 1 sesión semanal – TOTAL 12 horas

* Horario: Miércoles de 10.00h a 13.00h horas y Jueves de 17.00h a 20.00h.

* Aforo: máximo 8 alumnos

*Precio: 100 euros

*Pago: Bizum, Transferencia o Efectivo.

* Acceso: En cualquier momento del año se puede acceder a las clases; siempre que haya una plaza libre el día y el horario, que le convenga al alumno.

* Experiencia: no es necesaria experiencia previa

* Materiales: el alumno tiene que comprar el esmalte y el metal. La profesora le indicará, dónde podrá adquirirlos y los proveedores.

* Objetivos: En este curso de esmalte al fuego para joyería, aprenderás las distintas técnicas del esmalte y la utilización de las herramientas necesarias. Tener conocimiento de los materiales y entender los procedimientos necesarios, para crear proyectos esmaltados.

Si quieres ver el trabajo realizado por los alumnos en otras clases no te olvides pasar por la GALERIA, verás que después de realizar este curso esmalte al fuego para joyería, los avances son impresionantes.

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare